Prensa Latina: Cuba, EE.UU., y las perspectivas con la nueva Cámara Baja

El nuevo liderazgo demócrata en la Cámara estadounidense de Representantes abre oportunidades para legislaciones favorables al acercamiento a Cuba, consideró el titular de una coalición que busca el fin del bloqueo a la Isla.

James Williams, presidente de Engage Cuba, destacó en entrevista con Prensa Latina que las elecciones de medio término de noviembre pasado resultaron históricas en muchos sentidos, particularmente en lo concerniente a que la fuerza azul posee el control de ese órgano desde el 3 de enero último.

Sabemos que hemos tenido el apoyo de una mayoría bipartidista en la Cámara Baja desde hace algunos años, pero el liderazgo previo había evitado que temas relacionados con el levantamiento de restricciones a Cuba llegaran al pleno para ser sometidos a votación, señaló.

De acuerdo con Williams, cuya agrupación se centra en abogar por leyes que pongan fin al cerco de casi 60 años, la necesidad de ampliar el comercio agrícola, la eliminación de restricciones de viajes y el restablecimiento del personal de las embajadas serán prioridades en este año.

Resaltó que a finales de 2018 el anterior Congreso estadounidense, como parte de la Ley Agrícola, avaló una enmienda sobre Cuba que forma parte del proyecto Ley de expansión de exportaciones agrícolas, encaminado a impulsar el comercio de productos del sector entre ambos países.

En específico, el apartado aprobado en diciembre dentro de la legislación agrícola permitirá a los productores norteamericanos utilizar dólares de promoción del mercado federal con el fin de dar a conocer sus productos en la nación caribeña.

La enmienda representó la primera vez desde 2001 que se dio luz verde en el Capitolio de Washington DC a una legislación relacionada con el acercamiento a Cuba, destacó el titular de la coalición.

Mediante la Ley Agrícola se da un nuevo mecanismo de financiación para que los agricultores y las asociaciones de comercio de Estados Unidos viajen al territorio vecino a construir relaciones y promocionar sus productos, explicó acerca del apartado sobre la mayor de las Antillas.

Sin embargo, Williams recordó que el resto de las propuestas de la Ley de expansión de exportaciones agrícolas todavía necesitan aprobación, por lo cual una parte importante de su trabajo en los meses venideros estará enfocada en ese asunto.

Una demanda clave de quienes desean un mayor intercambio de productos del sector entre ambos países es la posibilidad de contar con créditos para financiar el comercio, pues las limitaciones impuestas por el Gobierno estadounidenses obligan a la Isla a comprar en efectivo y por adelantado.

Ese tema, de acuerdo con el titular de Engage Cuba, tiene un gran respaldo bipartidista. 'Sabemos que es algo que apoya la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, pero también muchos miembros republicanos que se han pronunciado a favor en el pasado'.

A ese asunto se suman los esfuerzos de la coalición y de muchos otros sectores y grupos en Estados Unidos para que se levanten las prohibiciones que impiden a los norteamericanos visitar la nación caribeña como turistas.

El proyecto Ley de libertad de viajar a Cuba continuará siendo una prioridad significativa, explicó Williams, quien lamentó el impacto negativo que tiene sobre el sector privado del país vecino la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer más obstáculos a las visitas a ese territorio.

Creo que también veremos intentos en el Congreso de presionar más a la administración con el fin de que restablezca el personal en las embajadas y tener una presencia diplomática más robusta, consideró.

Desde el otoño de 2017 la legación diplomática norteamericana en La Habana y la de la Isla en Washington DC permanecen con una reducción significativa de sus cuerpos por decisión del Departamento de Estado.

El Gobierno de Trump adoptó esa medida bajo el argumento de incidentes de salud reportados por funcionarios norteamericanos, de los que hasta el momento se desconocen causas o responsables, y diversas fuentes han criticado la politización de ese tema con el fin de empeorar las relaciones bilaterales.

Según Williams, también pueden esperarse nuevos llamados que pidan el fin del bloqueo y otras iniciativas legislativas en el área del comercio, y remarcó que en particular están muy expectantes con respecto a la Cámara Baja.

En ese sentido, valoró de forma muy positiva la labor que realiza el Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso, el cual está integrado por representantes como las demócratas Barbara Lee y Kathy Castor, y los republicanos Tom Emmer y Rick Crawford.

Con relación al Senado, indicó que aún cuentan con miembros claves para exponer los temas relacionados con Cuba, como es el caso del integrante de la fuerza azul Patrick Leahy, pero calificó de pérdida sensible el retiro de la Cámara Alta del republicano Jeff Flake.

Todavía tenemos la pregunta de quién continuará presionando a favor de las legislaciones sobre Cuba de forma tan fuerte como lo estuvo haciendo él. Hay otros senadores republicanos que apoyan el acercamiento y continuarán ahí, pero su pérdida se sentirá, pues él llevó mucha atención y esfuerzo al asunto, estimó.

Sobre el apoyo que poseen las acciones de acercamiento a Cuba en los diferentes territorios de Estados Unidos, Williams apuntó que una de las cosas más emocionantes es ver el continuo respaldo y creciente compromiso a nivel estatal.

Celebró la creación de casi una veintena de consejos estatales de Engage Cuba alrededor del país, y adelantó que durante las próximas cuatro semanas podrían crear uno en Nueva Jersey.

Haga clic aquí para leer la nota original.