Radio Ciudad de La Habana: Senador republicano expresa apoyo a ventas agrícolas a Cuba

El senador republicano Mike Enzi expresó este jueves su apoyo a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, con motivo de su decisión de copatrocinar un proyecto de ley destinado a ampliar esas ventas.

 El legislador por Wyoming manifestó este jueves en un comunicado que se unió a un grupo bipartidista para reintroducir una propuesta dirigida a eliminar obstáculos para los agricultores y ganaderos estadounidenses que desean vender sus productos en el mercado cubano.

Tal proyecto de ley, subrayó el texto, apoyaría los empleos en Wyoming y en todo el país al levantar las restricciones al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas norteamericanas a la isla vecina.

‘El comercio de productos agrícolas no solo ayudará a los cubanos, sino que también ampliará un mercado muy necesario para los agricultores y ganaderos estadounidenses, incluidos los de Wyoming’, expresó Enzi.

Añadió que el diseño legislativo representa ganancias para las dos partes y nivela el campo de juego para los granjeros y ganaderos de su país, ‘que compiten en el mercado global y que promueven los intereses estadounidenses en el exterior’.

La ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019 fue reintroducida hace dos días por los senadores John Boozman (republicano) y Michael Bennet (demócrata), y además de ellos dos y Enzi, otros 10 miembros de la Cámara Alta aparecen como copatrocinadores de la iniciativa.

En un comunicado sobre el proyecto, Boozman y Bennet recordaron que La Ley Agrícola de 2018 tomó medidas para ayudar a acceder al mercado cubano, pues permitió que los fondos para los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura puedan utilizarse en la isla caribeña.

Sin embargo, indicaron que la mayor barrera para los productores que quieren realizar ventas a Cuba es la prohibición comprendida en la Ley de Sanciones y Reformas Comerciales (TSRA), la cual impide otorgar crédito privado para esas exportaciones, y obliga a los cubanos a pagar los productos estadounidenses en efectivo y por adelantado.

La propuesta legislativa enmendaría la TSRA para permitir el financiamiento privado, apuntaron los senadores, quienes sostuvieron que los granjeros de Estados Unidos necesitan nuevos mercados y pueden tener la solución a menos de 100 millas de las costas norteamericanas.

Haga clic aquí para leer el artículo original.