Presidente cubano critica decisión de Trump de romper con acuerdo beisbolero

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar un histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas (Major League Baseball, MLB).

"Muchos en Cuba y en EEUU en desacuerdo con decisión de Trump", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario cubano reaccionó así al anuncio realizado el lunes por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al pacto alcanzado en diciembre último entre la FCB y la MLB después de tres años de negociaciones.

Díaz-Canel destacó la postura del grupo Engage Cuba, una coalición de compañías y organizaciones estadounidenses que busca poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero y a las restricciones de viajes hacia la isla.

"La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito (injustificado) la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol y el país caribeño", agregó el presidente.

El acuerdo, suscrito el pasado 19 de diciembre, establece que a partir de este año los 30 equipos de la Gran Carpa podrían contratar a peloteros en suelo cubano sin que estos tengan que desertar y hacer el peligroso viaje por el océano o involucrarse con peligrosas operaciones de contrabando.

La intención era acabar con el tráfico humano y normalizar las contrataciones de beisbolistas de la isla rumbo a la MLB.

Trump justificó la cancelación al argumentar que la FCB es parte del gobierno cubano y por tanto el convenio viola el cerco que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.

La determinación de la Casa Blanca se produjo dos semanas después de que Cuba divulgó un listado de 34 peloteros amateurs elegibles para firmar contratos con las 30 franquicias de MLB.

Haga clic aquí para leer el artículo original