Prensa Latina: Promueven nueva iniciativa para facilitar las ventas agrícolas estadounidenses a Cuba

El congresista republicano Rick Crawford y la demócrata Cheri Bustos introdujeron un proyecto legislativo dirigido a facilitar las ventas agrícolas estadounidenses a Cuba, difundió hoy una coalición promotora del acercamiento a la isla.

De acuerdo con la organización Engage Cuba, que defiende el fin del bloqueo impuesto por Washington a la nación caribeña hace casi 60 años, ambas figuras presentaron en la Cámara de Representantes el proyecto bautizado como Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba.

Aunque las ventas de ese tipo al territorio vecino son legales en la actualidad, la ley estadounidense exige que la nación caribeña pague por adelantado y en efectivo, sin la posibilidad de ofrecerle créditos a la isla para ese tipo de transacciones.

La propuesta de Crawford y Bustos, explicó la coalición en un comunicado, “eliminaría las restricciones arbitrarias al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses”.

Según se lee en la página digital del legislativo norteamericano, el proyecto fue introducido este miércoles ante el 116 Congreso, y fue remitido a los comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Agricultura.

Cuba importa casi el 80 por ciento de sus alimentos, lo que equivale a casi dos mil millones anuales y crea un enorme mercado potencial de exportación para los agricultores estadounidenses a solo 90 millas de nuestras costas, señaló Engage Cuba.

Sin embargo, lamentó la coalición, las restricciones de financiamiento impuestas por Estados Unidos limitan la capacidad de los productores norteamericanos para competir por una participación de mercado.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la legislación propuesta ahorraría a los contribuyentes estadounidenses 690 millones de dólares en 10 años, agregó el comunicado.

¿Por qué debería Cuba recurrir a Vietnam y Brasil por arroz y soya cuando Arkansas e Illinois están justo al lado? Necesitamos actualizar nuestras políticas para reflejar las realidades de hoy, consideró sobre el tema el presidente de Engage Cuba, James Williams.

A su vez, Crawford manifestó que eliminar el requisito de dinero en efectivo abriría un mercado sustancial para los agricultores de su estado, Arkansas, y abriría la puerta a futuras asociaciones comerciales entre las dos naciones.

Bustos, por su parte, señaló que además de una economía agrícola en dificultades, la guerra comercial del presidente Donald Trump ha sido devastadora para los productores norteamericanos.

Según la legisladora por Illinois, es por eso que está trabajando con el otro partido político en esta legislación que ampliaría el comercio agrícola con Cuba, “porque necesitamos proteger y abrir nuevos mercados para agricultores y fabricantes”.

Para leer el artículo original, haga clic aquí.