Engage Cuba: El “día cero” del bloqueo es inevitable

Progreso Semanal

Por: Eileen Sosin Martínez

LA HABANA. Cuando Michael Maisel era niño, en Filadelfia, tenía una maestra cubana, María de Orta. Con ella comenzó a hablar español y a interesarse por Cuba. Hoy, Michael Maisel es director de Asuntos Exteriores de Engage Cuba, una organización que aboga por el levantamiento del bloqueo, y por que los norteamericanos puedan viajar libremente a la Isla y comerciar con ella.

Algunos los califican de ambiciosos. “Lo único que pueden hacer los que están en la línea dura es tratar de detenernos”, ha declarado James Williams, su presidente. El hecho es que tras doce meses de fundada, Engage Cuba mantiene una trayectoria ascendente y busca poner en una sola gran mano todo el empuje hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Y sin embargo se mueve, el tema Cuba en el Congreso de EE.UU.

Granma

Por: Sergio Gómez

“Cada vez son más los miembros del Con­greso los que se están dando cuenta de lo injusto que es negar a los estadounidenses el derecho a viajar libremente a Cuba e impedir que los agricultores y las empresas puedan hacer negocios allí”, comentó recientemente Steven Law, exjefe del gabinete del líder del Senado, Mitch McConnell, y actual asesor principal del grupo de cabildeo a favor de la normalización de las relaciones “Engage Cuba”.

Poco después de la aprobación de las cuatro enmiendas en el Comité de Asignaciones, Law dijo que eran una muestra “de que existe un creciente apoyo bipartidista al cambio de nuestra obsoleta política hacia Cuba”. “Así luce un cambio histórico”, agregó.

Lobby contra el embargo a Cuba redobla sus esfuerzos

El Nuevo Herald

Por: Nora Gámez Torres

La coalición de compañías Engage Cuba, que realiza labores de cabildeo para eliminar el embargo contra la isla ha mantenido una agenda apretada recientemente, que incluyó una reunión para empresarios en la Casa Blanca, una recepción en la embajada de Cuba en Washington y hasta una cena privada esta semana para Josefina Vidal, la principal negociadora cubana en las conversaciones con Estados Unidos.

Congreso de EEUU tiene en agenda récord de acciones legislativas sobre Cuba

Cubadebate

Por: Rosa Miriam Elizalde

Con Cuba “nunca se ha visto tanto entusiasmo” en el Congreso. Lo asegura el líder de Engage Cuba, un grupo de presión bipartidista que promueve el fin del bloqueo y de las restricciones a los viajes. Elcabildero James Williams conversó este miércoles, vía correo electrónico, con Cubadebate sobre el récord de acciones legislativas vinculadas a Cuba, que ahora mismo deambulan en el Capitolio. Él es, al mismo tiempo, director del “súper” Comité de Acción Política “New Cuba” (PACs), una organización que recauda fondos y que tiene el apoyo de influyentes estrategas tanto del Partido Demócrata como del Republicano, además de poderosas empresas que se oponen a las sanciones contra la Isla.

Optimismo en EUA por levantamiento de embargo a Cuba en 2016

Notimex

Por: María H. García

Engage Cuba, una de las principales organizaciones activistas que trabaja en Estados Unidos para poner fin a las restricciones comerciales y de viajes a la isla, confía en que el próximo año el Congreso legislará para levantar el embargo.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, consideró que el 2016 va a ser muy importante para avanzar en el objetivo de descongelar las sanciones económicas a Cuba a fin de dar oportunidades tanto a empresas y ciudadanos estadunidenses como al pueblo cubano.

Engage Cuba: Queremos educar y persuadir sobre la necesidad de levantar el embargo

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

El Cuba Study Group, la Casa Blanca y la política hacia Cuba

El anuncio del 17 de diciembre tomó por sorpresa al mundo. Hubo de todo: un repentino canje de espías, un amplio conjunto de medidas para flexibilizar el embargo y una inesperada promesa de restablecer relaciones diplomáticas y acabar así con 50 años de hostilidades.

Mientras la atención se centró en los detalles jugosos de negociaciones secretas que duraron más de un año, un grupo de cubanoamericanos que estuvo trabajando tras bambalinas para promover el cambio celebraba discretamente ver su agenda finalmente convertida en política de Estado.

 Un cuentapropista trabaja en su taller en La Habana en enero de este año. El Cuba Study Group es pionero en las investigaciones sobre este sector en la isla y tiene hoy un programa de intercambio con cuentapropistas. El grupo de exitosos empresarios cubanoamerianos aglutinados en la organización sin fines de lucro Cuba Study Group (CSG) desplegó a partir del 2009, un amplio esfuerzo para promover la agenda del cambio de política hacia Cuba en las altas esferas del gobierno de Estados Unidos.

Seis meses de gestos en el deshielo entre EE.UU. y Cuba

ABC España

El deshielo entre Estados Unidos y Cuba cumple hoy seis meses, desde que sus respectivos Gobiernos anunciaron en diciembre pasado su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Estas son algunas de las fechas relevantes de este periodo, en el que se han logrado importantes avances, aunque no se ha llegado a concretar la fecha para la apertura de embajadas:

El cardenal Ortega le entregó carta del Papa a Obama en reunión secreta

Periodista Digital

Patty Ebrahimi nació en Cuba y, según comentó Williams, estaba "frustrada de que el gobierno le dijera que no podía viajar" a la isla. Como ya no tenía familiares vivos en Cuba, Ebrahimi sólo podía viajar con las restricciones impuestas por las regulaciones de los "viajes pueblo a pueblo".

Williams dijo a El Nuevo Herald que la campaña montada por Trimpa tuvo otros donantes, pero no reveló más detalles. También aclaró que el grupo "asesora a los donantes, que quieren ver progreso en determinados temas y crea una estrategia política para ellos. Conectamos donantes con causas pero no pagamos directamente o damos el dinero".

Presión entre bastidores para acelerar los cambios hacia Cuba

El País

Por: Silvia Ayuso

Cuba y Estados Unidos celebran este jueves en Washington su cuarta reunión bilateral, en la que ambas partes esperan cerrar los detalles finales para reabrir sus embajadas, un gesto clave en el proceso de acercamiento iniciado hace cinco meses.

Cuba y Estados Unidos celebran este jueves en Washington su cuarta reunión bilateral, en la que ambas partes esperan cerrar los detalles finales para reabrir sus embajadas, un gesto clave en el proceso de acercamiento iniciado hace cinco meses.

 

Hay pocas voces obstinadas en Washington contra el comercio con la Isla, afirma Engage Cuba Coalition

CubaDebate

Por: Waldo Mendiluza

 

Activistas políticos estadounidenses abogaron hoy en Washington por un cambio efectivo en la proyección del gobierno de su país hacia Cuba, que incluya el fin de las prohibiciones de viajar y comerciar con la isla.

Según James Williams y Luke Albee, presidente y asesor principal respectivamente, de la coalición Engage Cuba, después del anuncio de acercamiento bilateral realizado el 17 de diciembre por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama; el escenario es propicio para avanzar en múltiples sectores.

Altos Consultores Republicanos y Demócratas Presionarán al Congreso a Levantar el Embargo Hacia Cuba

Altos Consultores Republicanos y Demócratas Presionarán al Congreso a Levantar el Embargo Hacia Cuba

Wall Street Journal

Por: Byron Tau

Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro, será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de negocios.